Fosfina su uso como Repelente

El fosfano​ (PH3) es también conocida como Fosfina es un gas incoloro, inflamable, que explota a temperatura ambiente y que huele a ajo. Pequeñas cantidades se producen naturalmente provenientes de la degradación de materia orgánica. Es levemente soluble en agua y es extremadamente venenoso.

La Fosfina es usado en las industrias de semiconductores y de plásticos, en la producción de un retardador de llamas y como insecticida en granos almacenados.

Uso como insecticida

Se vende en forma de pastillas que contienen fosfuro de aluminio (AIP) cubiertas de parafina y mezcladas con carbonato amónico. Cuando el producto se saca del envase en el que se vende y entra en contacto con la humedad del ambiente, se desprende fósforo de hidrógeno (fosfano) gaseoso extremadamente tóxico, el cual es la sustancia activa que mata a los insectos, tanto en fase de huevo como de larva, pupa e insecto adulto.

El gas penetra en el cuerpo de los insectos durante el proceso de respiración, a través de los estigmas. En caso de ingesta por humanos, bien accidental o con fines suicidas, el polvo al llegar al estómago, desprende el gas tóxico, que puede ser peligroso no solo para el sujeto que lo ingiere, sino para personas próximas o el personal sanitario que atiende al paciente y respiran aire contaminado con el aliento de la persona intoxicada.

Toxicidad

Como se dijo antes la Fosfamina es un gas muy tóxico, no sólo para los insectos, sino también para el hombre. Una concentración de 2.8. mg por litro de aire es mortal para el hombre.

Las concentraciones menores de 2.8 mg por litro de aires son
también peligrosas porque causan efectos secundarios que afectan las partes internas del cuerpo causando, por ejemplo, defectos en la coordinación del movimiento.


Los síntomas en casos de intoxicación, incluyen malestar general, dolor de cabeza, vómitos, vértigos, angustia, opresión en el pecho y zumbido en los oídos. Las dosis y concentraciones utilizadas son letales y se deben utilizar con extrema precaución durante la aplicación del fumigante y también cuando se airea el producto.

El gas no tiene antídoto.

Precauciones en el uso

  • La aplicación de Fosfamina debe hacerse por personas capaces de leer las
  • instrucciones de la etiqueta, responsables y con la orientación debida sobre su uso.
  • Es aconsejable mantener las pastillas en el tubo o latas de envase original bajo
  • llave, en un lugar fresco, seco, fuera del contacto solar y fuera del alcance de los
  • niños.
  • Los siguientes consejos son básicos para realizar una fumigación efectiva y con
  • poco riesgo.
  • El primer paso en aplicación consiste en asegurarse de la posibilidad de cerrar
  • herméticamente la estructura o cobertura de los sacos a fumigar. Posteriormente se
  • calcula la dosis a utilizar y se aplica de la forma más rápida posible.
  • No se recomienda fumigar dentro de la casa de habitación o en lugares donde
  • normalmente juegan los niños.
  • Es aconsejable aplicar el fumigante en parejas o decirle a alguien que va a realizar
  • una fumigación para que esté avisado del peligro que usted corre.
  • Se recomienda revisar el grano fumigado, entre 1 a 5 horas después de haber
  • aplicado las pastillas, para detectar si hay escape de gas.

Proceso de limpieza de tanques elevados de agua

Proceso de limpieza de tanques

1)Lo primero que debes hacer al empezar la limpieza es una inspección del tanque. Es decir, revisar si el tanque está en perfectas condiciones, que no tenga fisuras ni agujeros. Así mismo, la tapa debe ser hermética y las boyas estar en buen estado.

2)Una vez que te hayas asegurado de que el tanque está en buenas condiciones procedemos con la limpieza. Cierra la llave de ingreso de agua para evitar que se siga llenando el tanque. Simultáneamente, cierra la cañería de distribución interna y abre la válvula del colector.

3)Luego debes retirar el agua hasta aproximadamente 15 centímetros. Para hacerlo, abre la tapa superior y la válvula de limpieza.

4)Después de tener la cantidad necesaria de agua, debes limpiar todo el interior del tanque; las paredes, la tapa y el fondo. Este procedimiento tienes que hacerlo con una escobilla o cepillo de plástico.

Ojo: No se deben usar materiales o cepillos de metal ni productos químicos como jabón, detergente o algún derivado. Ya que puede producir que el reservorio se dañe o deteriore.

5)Ya terminada la limpieza manual del tanque se procede a eliminar el agua restante y enjuagar. Un punto a considerar, es que se deben eliminar los residuos por la válvula de desagüe.

6)Volver a llenar agua hasta la mitad del tanque. Luego, a medida que complete la otra mitad de agua, agregar 2 litros de legía sin perfume por cada 1000 litros de agua. Una vez lleno dejar actuar por 3 horas como mínimo.

7)Pasado este tiempo puedes eliminar esta agua cargada de cloro por las tuberías de la vivienda a modo de desinfectar la red de distribución interna de la casa.

8)Eliminar y enjuagar varias veces para desinfectar toda la estructura del tanque. Y listo.

Consejos para el control de Plagas

Consejos para el control de Plagas

Codigo 9 quiere ayudarte con el control de plagas y para ello te brindamos algunos consejos prácticos para ayudarte:

  • Limpia a fondo tu casa

No queremos convertirnos en tu madre ni decirte que tienes que tener la casa impecable , pero sí insistir en la importancia que tiene la limpieza de tu hogar para que determinadas plagas prefieran cambiar de domicilio…

  • Guarda los alimentos en envases herméticos

Los alimentos son sin duda uno de los objetivos principales de las plagas, ¡a ver quién se resiste al dulce aroma de una tarta o al suculento sabor de un buen trozo de pan! ¡Ni ellas son capaces!

  • Cierra siempre las bolsas de basura

Deposita siempre la basura en bolsas que estén bien cerradas y comprueba que los cubos también tienen la tapa cerrada. Te aseguramos que evitarás llevarte muchos sustos…

  • No acumules periódicos, revistas o cajas de cartón

Sabemos que has guardado con esmero ese recorte de un vestido ideal que aparecía en Vogue o el póster de la selección española de fútbol ganando el Mundial de Sudáfrica, pero evita acumular pilas de periódicos o revistas en el suelo o en la parte inferior de los armarios porque pueden ser presa de las plagas.

Remedios caseros

Aquí te ofrecemos una serie de remedios caseros para cada uno de los tipos de plaga más habituales:

  • Hormigas:  Espolvorear canela o pimienta roja, lavar con agua y vinagre y rociar luego con bicarbonato sódico, son remedios que suelen dar buenos resultados.
  • Cucarachas: Picar hojas de laurel y colocarlas cerca de donde se sospecha que están las cucarachas (no soportan el olor y se alejan de él), hacer una pasta con cebolla picada, ácido bórico, harina, cerveza y azúcar y verterlo por donde anden  las cucarachas (cuidado con esta mezcla si se tienen mascotas), esparcir borax por toda la casa.
  • Chinches: Echar vapor de agua a 120 grados sobre el lugar en el que se encuentre (el calor elimina tanto la chinche como el huevo); frotar polvo de cúrcuma sobre el colchón o usar aceite de menta, que causa alergia a los chinches.
  • Pulgas y garrapatas: Si tienes animales domésticos, es una plaga más habitual de lo que se quisiera. Tras desinfectar el animal, friega el suelo de su casa con agua y vinagre, que ahuyenta estos animales. También, echar sal sobre las alfombras, pisos y camas de los animales.
  • Mosquitos: Coloca un recipiente con vinagre, cúbrelo con film transparente y hazle unos agujeritos; sitúa lavanda, cidronela, romero, geranio o albahaca en lugares estratégicos.
  • Carcoma: Además de los productos químicos que se inyectan en los agujeros que crean las carcomas, un remedio casero es rociar la pieza de madera afectada con gasoil, aunque debe hacerse en un ambiente aireado y durante varios días, ya que el gasoil es muy volátil. Es un remedio muy eficaz a corto plazo, aunque su mayor inconveniente es el fuerte olor que desprende. Al igual que con los demás productos químicos, se puede envolver la pieza de madera una vez impregnada, con un plástico, para que los gases de los productos actúen de manera más eficaz.
  • Polillas: Se puede usar alcanfor, o unas hojas de laurel, o bolsitas de tela que contengan granos de pimienta negra, flores de lavanda, clavo de olor y hojas de menta secas o de salvia también secas, o una mezcla de romero seco, lavanda seca, ajenjo, lirio, clavillo y una gotas de esencia de romero y de lavanda.

Consejos para desinfectar tu casa en tiempos de pandemia

Consejos para desinfectar tu casa: Siguiendo las indicaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y del Gobierno de aislarse en casa, se reducirá la propagación por el contacto persona con persona. Y con lo que se sabe actualmente sobre la transmisión de la enfermedad del coronavirus, el riesgo de infectarse por el contacto con objetos es muy bajo.

Antes de nada, liberar espacio

Antes de limpiar, toca hacer un poco de Marie Kondo, ordenando e incluso deshaciéndose de lo que no sirve. «Para despejar, debes ser despiadado. Si un artículo no se ha utilizado en los últimos 12 meses, es probable que ya no lo necesites. Puedes optar por donar estos artículos a una tienda de caridad, intentar venderlos o tirarlos a la basura si no pueden repararse», recomienda Crombie.

7 recomendaciones para desinfectar tu casa y eliminar los virus

  1. Limpiar la encimera después de cocinar con un producto desinfectante o con lejía.
  2. Limpiar a diario con un producto desinfectante las superficies y objetos de uso frecuente. Por ejemplo, los pomos de las puertas, interruptores, grifos y teléfonos. Si las superficies están sucias, debemos limpiarlas antes usando detergente y agua, y a continuación, aplicar el producto desinfectante.
  3. Mejor utilizar el lavavajillas en lugar de lavar la vajilla a mano, y con el programa con la temperatura más alta. Se recomiendan temperaturas mayores a 80ºC, pero éstas solo las suelen alcanzar los lavavajillas profesionales y/o industriales, por lo que deberemos usar el de mayor temperatura posible.
  4. Lavar los trapos de cocinas después de cocinar y lavarlos a más de 60ºC. En el caso de las servilletas, mejor utilizar las de papel desechables. Y muy importante también, no compartir la ropa de hogar, como las toallas de mano y de baño, para evitar contagiarte de forma involuntaria.
  5. Airear la vivienda al menos 10 minutos para renovar el aire y evitar la suspensión de los gérmenes en las diferentes estancias.
  6. No tocarse la cara mientras cocinamos, además de intentar evitarlo de manera habitual.
  7. Lavarse las manos frecuentemente con agua y jabón, al menos durante 20 segundos. Sobre todo, antes de comer, y después de ir al baño y después de sonarse la nariz, toser o estornudar. Tan solo se recomienda usar un desinfectante de manos si no disponemos de éstos, porque además de ser innecesario, evitaremos gastarnos dinero en vano. Así que solo en ese caso, utilizaremos un desinfectante con al menos un 60 % de alcohol. ¡En ningún caso hacerlo casero!

En casas donde haya una persona con coronavirus

Sanidad recomienda una serie de medidas para la convivencia con una persona que se sospecha que tiene o que presenta síntomas leves de coronavirus. En lo que se refiere específicamente a la limpieza, hay que tener en cuenta las siguientes recomendaciones:

– Ubicar un cubo de basura en la habitación del paciente con tapa automática y bolsa en su interior con cierre hermético para alojar los residuos.

– Utilizar mascarilla y guantes para limpiar.

– Hacerlo con una solución con una parte de lejía por cada 49 de agua.

– Limpiar diariamente todas las superficies de contacto frecuente: picaportes, mesas, interruptores, grifos, inodoros, teléfonos y teclados.

– Lavar la vajilla con agua caliente y jabón, preferiblemente en el lavavajillas.

– Lavar la ropa del paciente en una colada apartte con el jabón habitual y a una temperatura de entre 60 y 90 grados.

Fuente: https://elpais.com/elpais/2020/03/13/icon_design/1584123224_120913.html

Abrir chat