El fosfano (PH3) es también conocida como Fosfina es un gas incoloro, inflamable, que explota a temperatura ambiente y que huele a ajo. Pequeñas cantidades se producen naturalmente provenientes de la degradación de materia orgánica. Es levemente soluble en agua y es extremadamente venenoso.
La Fosfina es usado en las industrias de semiconductores y de plásticos, en la producción de un retardador de llamas y como insecticida en granos almacenados.
Uso como insecticida
Se vende en forma de pastillas que contienen fosfuro de aluminio (AIP) cubiertas de parafina y mezcladas con carbonato amónico. Cuando el producto se saca del envase en el que se vende y entra en contacto con la humedad del ambiente, se desprende fósforo de hidrógeno (fosfano) gaseoso extremadamente tóxico, el cual es la sustancia activa que mata a los insectos, tanto en fase de huevo como de larva, pupa e insecto adulto.
El gas penetra en el cuerpo de los insectos durante el proceso de respiración, a través de los estigmas. En caso de ingesta por humanos, bien accidental o con fines suicidas, el polvo al llegar al estómago, desprende el gas tóxico, que puede ser peligroso no solo para el sujeto que lo ingiere, sino para personas próximas o el personal sanitario que atiende al paciente y respiran aire contaminado con el aliento de la persona intoxicada.
Toxicidad
Como se dijo antes la Fosfamina es un gas muy tóxico, no sólo para los insectos, sino también para el hombre. Una concentración de 2.8. mg por litro de aire es mortal para el hombre.
Las concentraciones menores de 2.8 mg por litro de aires son
también peligrosas porque causan efectos secundarios que afectan las partes internas del cuerpo causando, por ejemplo, defectos en la coordinación del movimiento.
Los síntomas en casos de intoxicación, incluyen malestar general, dolor de cabeza, vómitos, vértigos, angustia, opresión en el pecho y zumbido en los oídos. Las dosis y concentraciones utilizadas son letales y se deben utilizar con extrema precaución durante la aplicación del fumigante y también cuando se airea el producto.
El gas no tiene antídoto.
Precauciones en el uso
- La aplicación de Fosfamina debe hacerse por personas capaces de leer las
- instrucciones de la etiqueta, responsables y con la orientación debida sobre su uso.
- Es aconsejable mantener las pastillas en el tubo o latas de envase original bajo
- llave, en un lugar fresco, seco, fuera del contacto solar y fuera del alcance de los
- niños.
- Los siguientes consejos son básicos para realizar una fumigación efectiva y con
- poco riesgo.
- El primer paso en aplicación consiste en asegurarse de la posibilidad de cerrar
- herméticamente la estructura o cobertura de los sacos a fumigar. Posteriormente se
- calcula la dosis a utilizar y se aplica de la forma más rápida posible.
- No se recomienda fumigar dentro de la casa de habitación o en lugares donde
- normalmente juegan los niños.
- Es aconsejable aplicar el fumigante en parejas o decirle a alguien que va a realizar
- una fumigación para que esté avisado del peligro que usted corre.
- Se recomienda revisar el grano fumigado, entre 1 a 5 horas después de haber
- aplicado las pastillas, para detectar si hay escape de gas.